0

La Moringa: aporte nutricional y beneficios para la salud

Los estudios sobre la Moringa oleifera demuestran que es un alimento nutritivo y benéfico que ofrece características muy atractivas por su importante contenido en proteínas, calcio y vitamina A. Además de la concentración importante de antioxidantes que presentan sus hojas, dentro de ellos destacan los isotiocianatos, que puede presentar propiedades hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas.

Origen y Descripción
La Moringa oleifera en un cultivo originario de la India, y se le puede encontrar en los climas tropicales. En algunos lugares se le conoce como “palo de tambor” debido a la forma de sus vainas, que es uno de los principales productos alimenticios en la India y África. También es conocido como el árbol del rábano picante, debido al sabor de sus raíces, que los británicos utilizaban en la India como sustituto del rábano silvestre. En algunos sitios del este de África se le conoce como “el mejor amigo de mamá”, nombre que indica que la gente conoce muy bien el valor del árbol. Su cultivo se puede propagar por medio de semillas o por reproducción asexual (estacas), aún en suelos pobres y puede soportar largos períodos de sequía y crece bien en condiciones áridas y semiáridas. Es una especie resistente que requiere poca atención y crece rápidamente, hasta cuatro metros en un año.

Usos
El árbol brinda una innumerable cantidad de productos valiosos que las comunidades han aprovechado por muchos años. Sus vainas de color verde, las hojas, las flores y las semillas tostadas que son muy nutritivas y se consumen en muchas partes del mundo. El aceite de la semilla de la Moringa puede utilizarse en la cocina y en la industria para producir jabones, cosméticos y combustible para lámparas. Diferentes partes del árbol se utilizan en medicinas naturales.

Composición nutricional
Muchos estudios han determinado la composición y aspectos nutricionales de la planta.
Las hojas
Tienen cualidades nutritivas sobresalientes, el contenido de proteína es del 27%; además tienen cantidades significativas de calcio, hierro y fósforo, así como vitamina A y C. Las hojas de moringa pueden cosecharse durante las épocas secas, cuando no hay otros vegetales frescos disponibles.
La semilla
Tiene un 40% de aceite; de los cuales el 73% es de ácido oleico. Esto significa que el aceite de moringa tiene el mismo nivel de calidad del aceite de oliva. Las pruebas de laboratorio confirman que la pasta que queda después de la extracción del aceite contiene los ingredientes activos de efecto coagulante.

La composición de minerales y vitaminas presentes en la planta es larga y entre los más importantes están incluidos el:

  • Calcio

El Calcio es uno de los Minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo. La coagulación de la sangre, la transmisión de los impulsos de los nervios, contracción y relajación de los músculos, latido normal del corazón, estimulación de la secreción de hormonas, activación de la reacción de las enzimas, como también otras funciones, requieren todos pequeñas cuantidades de Calcio. La Moringa es la fuente más rica de Calcio encontrado en material vegetal y posee 17 veces más Calcio que la leche, ayuda a prevenir la osteoporosis  y refuerza los huesos.

  • Hierro

La Moringa, contiene 23 veces más Hierro que las espinacas, ayuda en la formación de hemoglobina y mioglobina, las cuales llevan el oxígeno a la sangre y los músculos.
El Hierro también forma parte de muchas proteínas y enzimas en el cuerpo. Su deficiencia produce la debilitación del sistema inmunológico, mientras que su consumo ayuda a mejorar la agilidad mental, ya que aumenta el abastecimiento del oxígeno hacia el cerebro

  • Potasio:

Contiene 15 veces más potasio que los plátanos, ayuda la regulación del balance de ácido-básico y el agua en la sangre y los tejidos del cuerpo.

  • Cobre
  • Magnesio
  • Zinc
  • La Moringa posee aproximadamente 46 antioxidantes y es una de las fuentes más poderosas de antioxidantes naturales. Los antioxidantes proporcionan los átomos libres que el cuerpo necesita y reducen el efecto de los Radicales Libres. Esta propiedad antioxidante ayuda a la prevención de formaciones malignas. Las hojas de la Moringa son ricas en Flavonoides, un tipo de antioxidantes. Los mayores antioxidantes presentes son: Quercetina, Kaempferol, Beta-Sisterol, ácido Caffeoylquinic y Zeatina. Los antioxidantes juegan un papel importante en controlar los síntomas del proceso de envejecimiento y mejoran la salud cardiovascular.
  • La Vitamina C : antioxidante
  • La Vitamina E: funciona también como antioxidante.
  • Los Fitonutrientes en las hojas y semillas de Moringa, considerados como componentes orgánicos promotores de salud. Los Fitonutrientes presentes en la Moringa incluyen Alpha caroteno, Beta-Caroteno, Luteína, Zeaxanthin y Clorofila. Los Fitonutrientes limpian el cuerpo de toxinas, purifican los riñones, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, a reconstruir los glóbulos rojos en la sangre y, lo más importante, a rejuvenecer el cuerpo al nivel de las células. Todos estos nutrientes conforman un suplemento nutricional completo para el bienestar de nuestra salud.

Beneficios para la Salud

  • Mejora las defensas naturales del cuerpo
  • Promueve el desarrollo de  la estructura celular del cuerpo
  • Controla los niveles de colesterol sérico
  • A nivel de piel, reduce la aparición de arrugas y líneas finas
  • Favorece el funcionamiento normal del hígado y el riñón
  • Embellece la piel
  • Proporciona energía a nuestro organismo
  • Promueve una correcta digestión
  • Actúa como antioxidante
  • Favorece el funcionamiento de un sistema circulatorio saludable
  • Tienen propiedades antiinflamatorias
  • Aumenta la sensación de bienestar general
  • Regula los niveles normales de azúcar en la sangre

Prácticamente toda las estructuras del árbol tienen propiedades medicinales, pero son  las hojas, los frutos y las semillas las que merecen una atención especial, ya que se ha demostrado que sus componentes tienen una amplia aplicación para la prevención y el control de diversas enfermedades.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

TOP